15 datos interesantes sobre los sueños

Soñar es una de las experiencias más misteriosas y emocionantes de nuestras vidas, por lo que es natural que queramos saber tanto como sea posible sobre la psicología de los sueños.

Los sueños jugaron un papel importante en la vida de las personas ya en el 3100 a. C., cuando nació la civilización mesopotámica, y la mayoría de las decisiones de esta cultura se basaron en el significado de los sueños.

Advertisements

Durante la época romana, algunos sueños incluso fueron entregados al Senado romano para su análisis e interpretación.

Estos fueron considerados mensajes de los dioses. ¡Los intérpretes de sueños seguían a los líderes militares incluso en las batallas!

E incluso hoy en día buscamos respuestas sobre los vívidos significados de los sueños, aunque la mayoría de los hechos sobre los sueños se han descubierto y ahora se basan en la psicología.

Además de esto, también se sabe que muchos artistas, e incluso científicos, sacaron las mejores ideas de sus sueños. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre los sueños y sus significados?

Aquí hay 15 datos interesantes sobre los sueños: ¡disfrútalos!

Olvidemos el 90% de nuestros sueños

A los 5 minutos de despertarnos, la mitad de nuestros sueños se olvidan. En 10 minutos, el 90% de los sueños se olvidan.

Los ciegos también sueñan

Advertisements

Las personas que quedan ciegas después del nacimiento pueden ver imágenes en sus sueños.

Las personas que nacen ciegas no ven ninguna imagen visual, pero tienen sueños igualmente vívidos que incluyen sus otros sentidos del sonido, el olfato, el tacto y el sentimiento.

Todo el mundo sueña

Cada ser humano sueña (excepto en casos de trastorno mental extremo). Si cree que no está soñando, es simplemente porque olvida sus sueños.

En nuestros sueños solo vemos caras que ya conocemos

Nuestra mente no inventa rostros: en un sueño vemos rostros reales de personas reales que hemos visto durante nuestra vida, pero es posible que no los conozcamos ni los recordemos.

Todos hemos visto cientos de miles de caras en nuestra vida, por lo que tenemos una cantidad infinita de signos que nuestro cerebro puede usar durante sus sueños.

No todo el mundo sueña con el color

Hasta el 12% de las personas sueñan exclusivamente en blanco y negro. Otros tienen sueños en color.

Los estudios de 1915 a 1950 afirman que la mayoría de los sueños eran en blanco y negro, pero esos resultados comenzaron a cambiar en la década de 1960.

Hoy en día, solo el 4,4% de los sueños de las personas menores de 25 años son en blanco y negro.

Investigaciones recientes sugieren que estos resultados variables pueden estar relacionados con el cambio del cine y la televisión en blanco y negro a los medios en color.

Los sueños son simbólicos

Los sueños hablan en un lenguaje profundamente simbólico. Cualquiera que sea el símbolo que elija su sueño, lo más probable es que sea un símbolo en sí mismo.

Emociones

La emoción más común que se experimenta en un sueño es la ansiedad. Las emociones negativas son más comunes que las positivas.

De cuatro a siete sueños en una noche

En promedio, puede soñar de una a dos horas cada noche.

Los animales probablemente estén soñando

Las pruebas se realizaron en muchos animales diferentes y todos mostraron las mismas ondas cerebrales mientras dormían que en los humanos.

Parálisis del cuerpo

El sueño de movimientos oculares rápidos (REM) es una fase normal del sueño caracterizada por movimientos oculares rápidos.

La fase REM en adultos generalmente representa el 20-25% del sueño total, aproximadamente 90-120 minutos de sueño nocturno.

Durante la fase REM, el cuerpo paraliza el mecanismo del cerebro para prevenir los movimientos que ocurren durante el sueño.

Sin embargo, es posible que este mecanismo se active antes, durante o después del sueño normal hasta que el cerebro se despierte.

Encendiendo sueños

Nuestra mente interpreta los estímulos externos con los que nuestros sentidos son bombardeados cuando dormimos y los hace parte de nuestros sueños.

Esto significa que a veces en un sueño escuchamos un sonido de la realidad y de alguna manera lo incorporamos.

Por ejemplo, puede soñar con estar en un concierto mientras alguien toca una guitarra cerca de usted.

Los hombres y las mujeres sueñan de manera diferente

Los hombres sueñan más con otros hombres. Aproximadamente el 70% de los signos en el sueño de un hombre son otros hombres.

Por otro lado, el sueño de una mujer contiene casi el mismo número de hombres y mujeres. Además, los hombres en sueños generalmente tienen emociones más agresivas que las mujeres.

Sueños pre cognitivos

Los resultados de varias encuestas a grupos de un gran número de personas muestran que entre el 18% y el 38% de las personas han experimentado al menos un sueño pre cognitivo y el 70% han experimentado “Deja vi” (francés: déjà vu – ya visto).

El porcentaje de personas que creen que los sueños pre cognitivos son posibles es aún mayor: oscila entre el 63% y el 98%.

Si ronca, entonces no puede soñar

Este hecho se repite en todo Internet, pero lo dudamos porque no hemos encontrado ninguna evidencia científica que lo respalde.

Puede experimentar un orgasmo mientras duerme

No solo puede tener sexo tan cómodamente como en la vida real mientras sueña, sino también experimentar un orgasmo tan fuerte como real.

Los sentimientos que se sienten al soñar con lucidez (tacto, placer, etc.) pueden ser tan agradables y fuertes (o incluso más fuertes) como los sentimientos del mundo real.

15 datos interesantes sobre los sueños
Scroll to top