10 datos interesantes sobre los sueños

Los sueños pueden ser fascinantes, emocionantes, aterradores o simplemente extraños.

Aunque no existe un consenso claro sobre por qué soñamos, los científicos han aprendido bastante sobre lo que sucede mientras soñamos.

Advertisements

Estas son las cosas que debe saber sobre los sueños.

Todo el mundo sueña

Incluso aquellos que afirman lo contrario sueñan.

De hecho, los investigadores han descubierto que las personas suelen tener varios sueños cada noche, y cada uno suele durar de cinco a 20 minutos.

Durante el promedio de vida, las personas pasan un promedio de seis años soñando.

Olvidamos la mayoría de nuestros sueños

Hasta el 95% de todos los sueños se olvidan rápidamente poco después de despertarse.

Según una teoría sobre por qué es tan difícil recordar los sueños, los cambios en el cerebro que ocurren durante el sueño no respaldan el procesamiento y almacenamiento de los datos necesarios para crear la memoria.

Los escáneres cerebrales de personas inactivas han demostrado que los lóbulos frontales, un área que juega un papel clave en la formación de la memoria, están inactivos durante la fase REM en la que uno sueña.

No todos los sueños son de color

Si bien la mayoría de las personas afirman soñar en color, un pequeño porcentaje de personas afirman soñar solo en blanco y negro.

Advertisements

En estudios en los que los soñadores se despertaron y les pidieron que eligieran colores de una escala que coincidiera con los de sus sueños, la mayoría eligió más colores, mientras que una proporción muy pequeña de personas eligió el blanco y negro.

Los hombres y las mujeres sueñan de manera diferente

Los investigadores han encontrado algunas diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta al contenido de sus sueños.

En varios estudios, los hombres informaron que soñaban con armas con mucha más frecuencia que las mujeres, mientras que las mujeres soñaban con ropa con más frecuencia que los hombres.

Otro estudio mostró que los sueños de los hombres tienden a tener un contenido y actividad física más agresivos, mientras que los sueños de las mujeres contienen más rechazo y exclusión, así como más conversación que actividad física.

Las mujeres tienen un sueño un poco más largo que contiene más personajes.

Cuando se trata de personajes que suelen aparecer en un sueño, los hombres sueñan con otros hombres con el doble de frecuencia que las mujeres, mientras que las mujeres sueñan con hombres y mujeres por igual.

Los animales probablemente estén soñando

Los investigadores creen que los animales realmente sueñan. Al igual que los humanos, los animales pasan por fases de sueño que incluyen la fase REM.

Es posible controlar sus sueños

Los sueños lúcidos son aquellos en los que es consciente de que está soñando aunque todavía está dormido.

El sueño lúcido es una combinación de un estado de conciencia y una fase REM durante la cual a menudo puede dirigir o controlar el contenido del sueño.

Aproximadamente la mitad de las personas recuerdan haber experimentado al menos un caso de sueños lúcidos, y algunas personas pueden tener sueños lúcidos con bastante frecuencia.

Las emociones negativas son más comunes

Durante un período de más de 40 años, el investigador Dr. de sociología Calvin S. Hall, ha recopilado más de 50.000 confesiones de sueños de estudiantes.

Las representaciones de estos sueños revelaron que se experimentan muchas emociones durante los sueños.

La emoción más común que se experimenta en los sueños es la ansiedad, y las emociones negativas son mucho más comunes que las positivas.

Las personas ciegas pueden soñar visualmente

En un estudio con personas ciegas de nacimiento, los investigadores encontraron que experimentaron imágenes visuales en un sueño y también tenían movimientos oculares relacionados con la experiencia de los sueños.

Aunque sus movimientos oculares fueron menores durante la fase REM, las personas ciegas hablaron de las mismas sensaciones de los sueños, incluido el contenido visual, que las personas que ven normalmente.

Está paralizado durante sus sueños

La fase REM del sueño se caracteriza por la parálisis muscular y este fenómeno se conoce como atonía REM.

En algunos casos, esta parálisis puede entrar en un estado de vigilia hasta por 10 minutos, una condición conocida como parálisis del sueño.

Aunque la experiencia puede ser aterradora, los expertos advierten que es completamente normal y que deben pasar solo unos minutos antes de que vuelva el control muscular normal.

Muchos sueños son universales

Aunque los sueños suelen estar fuertemente influenciados por nuestras experiencias personales, los investigadores han descubierto que ciertos temas de los sueños son muy comunes en diferentes culturas.

Por ejemplo, personas de todo el mundo sueñan a menudo con una persecución, un ataque o una caída.

Otras experiencias de sueños comunes incluyen una sensación de incapacidad para moverse, llegar tarde, volar y estar desnudo en público.

10 datos interesantes sobre los sueños
Scroll to top